• lun. Dic 4th, 2023

México, campeón de la Copa Oro tras reñida victoria ante Panamá (1-0)

porConfidencial de México

Jul 16, 2023
México, campeón de la Copa Oro tras reñida victoria ante Panamá (1-0)

México es el campeón de la Copa Oro. Santiago Giménez apareció desde el banquillo con un gol agónico en los últimos minutos del partido para dejar tirado en el suelo a Panamá. El gol rompió el sueño del conjunto canalero, que buscaba levantar el título por primera vez. La selección mexicana, dirigida por Jaime Lozano, luchó para superar a su rival (1-0), pero al final pudo romper una sequía de cuatro años y se coronó en el torneo por novena ocasión.

Giménez no perdonó tras quedarse solo frente a la portería panameña. El delantero del Feyenoord, resignado a no partir como titular y quedarse fuera del último Mundial, fue el héroe de un duro partido para los dirigidos por Lozano. Tuvo otra ocasión clara en la prórroga, pero perdonó ante la portería defendida por Orlando Mosquera. El arquero panameño fue amonestado por una zancadilla tras intentar un tiro milagroso y dejar el marco abierto. El pitido final desató la locura de miles de aficionados que salieron a apoyar a un equipo que vivió un verano largo y agotador pero feliz. Panamá, que eliminó a Estados Unidos en semifinales, perdió la tercera final que alcanzó en su historia.

El equipo mexicano tuvo las mejores oportunidades de gol en la primera mitad. Henry Martín mandó el balón al fondo de la red, pero el árbitro Saíd Martínez anuló el gol por fuera de juego, tras recibir el aviso del VAR. El delantero del América tuvo otra oportunidad clara tras un rebote en el área pequeña, pero el portero panameño fue el salvador de su equipo.

Panamá empujó de la mano de Adalberto Carrasquilla y Aníbal Godoy, quien tuvo un disparo al filo del medio tiempo que pasó a centímetros de la portería defendida por Guillermo Ochoa. El partido se cerró en el centro del campo y ningún equipo pudo romper el empate en los primeros 45 minutos. El grito de gol se ahogó en una tribuna abarrotada en el estadio SoFi de California, con una abrumadora mayoría de aficionados mexicanos.

La selección panameña, la revelación del torneo, estuvo cerca con un cabezazo de Alberto Quintero que dejó petrificado a Ochoa, pero apenas se fue por un lado. Carrasquilla dejó solo a Eduardo Anderson para disparar a puerta, pero todo terminó en otro susto. La defensa de México luchó con la holgura del equipo centroamericano y regaló varias faltas innecesarias y tarjetas amarillas para detener los contraataques de Panamá. Amonestados Johan Vázquez, Jesús Gallardo, César Montes y Jorge Sánchez.

El árbitro Martínez fue protagonista con un trabajo discutible: le perdonó la tarjeta roja al defensa panameño Harold Cummings y acto seguido lo expulsó tras una falta inexistente. La selección centroamericana no se achicó, pese a jugar con un jugador menos. La frustración estuvo presente durante largos ratos del partido e incluso hubo abucheos por la falta de contundencia de la selección mexicana. Todo eso quedó atrás con el gol de Giménez.

Todas las miradas están puestas ahora en la continuidad de Lozano, que llegó de interino y en medio de un mar de dudas. El hombre que llevó a México al bronce olímpico supo manejar un grupo que se rompió y perdió tras el paso del argentino Diego Cocca, pero que mantuvo la base de jugadores que dirigió en Tokio. Los futbolistas han hablado para mantenerlo al frente del equipo, pero nada es seguro. Su contrato terminó al final de la Copa Oro. Por ahora todo son celebraciones a bordo del lamborjimmy.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país