• sáb. May 18th, 2024

México cierra 2022 con inflación de 7.82%, la más alta en dos décadas | Economía

porConfidencial de México

Ene 9, 2023
México cierra 2022 con inflación de 7.82%, la más alta en dos décadas |  Economía
El precio de los alimentos de la canasta básica fue determinante para la inflación en 2022.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)

La economía mexicana se encuentra en un límite histórico. La tasa de inflación en México cerró en diciembre de 2022 en 7.82%, la cifra más alta en el mes desde el año 2000, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado este lunes por el Inegi.

Este es uno de los peores cierres del año para el país, aunque frente al mes de diciembre la suba fue del 0,38%, una aceleración de los precios tras un brevísimo respiro registrado en las últimas quincenas desde octubre de 2022.

Fueron los precios de las canastas básicas de alimentos los que más influyeron en este histórico récord inflacionario. Sin embargo, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles como la agricultura y la energía, registró un avance del 8,35% en tasa anual, su punto más alto desde diciembre de 1999.

Este indicador, uno de los referentes para la toma de decisiones de política monetaria del Banco de México, se ha desacelerado por primera vez desde noviembre de 2020, de 8.51 a 8.35% al ​​cierre de diciembre de 2022. “Si bien aún existen presiones inflacionarias, la Los datos de inflación más recientes son una buena noticia, ya que comienzan a dar señales de que la inflación podría disminuir en 2023”, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base,

El chile serrano, los cocidos y el tomate fresco fueron los productos que más aumentaron durante el último mes del año. En el rubro de mercancías, los precios aumentaron 11,09% anual, lo que se explicó principalmente por un incremento en alimentos, bebidas y tabaco de 14,14 por ciento.

En tanto, en servicios, el aumento de los precios promedio, a nivel nacional, fue de 5.19% al cierre de 2022. Por el lado de la inflación no subyacente -bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a las condiciones del mercado, sino que influenciada por condiciones externas-, se observó una tasa anual de 6.27 por ciento.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país