• dom. Abr 21st, 2024

México estrecha cerco a gasolineras por posibles prácticas monopólicas

porConfidencial de México

Ene 20, 2023
México estrecha cerco a gasolineras por posibles prácticas monopólicas
Una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, el 10 de marzo de 2022.Alejandro Cegarra (Bloomberg)

Las autoridades mexicanas de competencia han señalado a las gasolineras por una supuesta colusión para fijar, elevar, concentrar o manipular los precios de la gasolina y el diésel en el país. La autoridad de competencia ha informado que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente propiciaron la realización de prácticas monopólicas absolutas por parte de las gasolineras. Debido a que las investigaciones están en curso, el ente regulador no ha revelado más detalles al respecto. La investigación de la Cofece se da mientras el Gobierno de López Obrador ha destinado más de 373.000 millones de pesos en subsidios fiscales para evitar una escalada en los precios de los combustibles.

La citación contra las gasolineras del país ocurre casi tres años después de que Cofece comenzara a monitorear los precios de las estaciones de servicio. El ente regulador inició sus investigaciones en octubre de 2019 y concluyó en agosto de 2022. Ahora, los probables responsables serán requeridos por la comisión y podrán ofrecer pruebas relacionadas con las supuestas imputaciones en su contra y presentar alegatos. Una vez finalizado el procedimiento, el pleno de la Comisión decidirá en contra o a favor de las gasolineras. De comprobarse que se llevó a cabo una práctica monopólica absoluta, se podrían imponer sanciones a los agentes económicos y personas físicas, que incluyen penas de hasta 10 años de prisión y multas que podrían superar el 10% de las ventas anuales.

La Cofece considera prácticas monopólicas absolutas, por lo que abrió esta investigación en agosto pasado, aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos que compiten entre sí para “manipular, restringir o limitar la oferta o la demanda”. También el intercambio de información con el propósito o efecto de realizar alguna de estas conductas. Sin embargo, el ente encargado de velar por la libre competencia matiza que la investigación “no debe entenderse como un prejuzgamiento de la responsabilidad de ningún agente económico”. En otras palabras: hay investigaciones en curso y los indicios de colusión son fuertes, pero hasta que no se complete el proceso, no se puede culpar a ningún actor del sector. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) declinó comentar hasta que la Cofece concluya las investigaciones.

Con los altos precios del crudo, los precios de la gasolina reportaron una tendencia alcista en los últimos meses en diferentes partes del mundo, sin embargo, en México, el Gobierno de López Obrador ha decidido implementar una serie de medidas para evitar una fuerte escalada de los precios de este aporte. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en 2022 el costo total de los subsidios fiscales para evitar los denominados gasolinazo fue de 373.000 millones de pesos.

En promedio, actualmente el litro de gasolina regular en el país se ofrece a 22 pesos el litro, mientras que el litro de Premium y diésel rondan los 24 pesos el litro. De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al cierre de 2022 había más de 13,000 estaciones de servicio en el país en México. De este universo, la estatal petrolera Pemex abastece el 88% de las estaciones de servicio. La mayoría de las gasolineras se encuentran en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Como organismo encargado de velar por la competencia en los mercados mexicanos, Cofece ha dado a conocer que sus intervenciones contra distintas prácticas monopólicas han resultado en un beneficio de 2,552 millones de pesos e impuso multas por más de 903 millones de pesos. Entre las investigaciones con mayor eco que ha tenido en sus manos se encuentran las pesquisas por prácticas monopólicas absolutas en la distribución de medicamentos, en el fichaje de futbolistas y en productos de higiene y transporte marítimo.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Leer sin limites