• dom. Feb 25th, 2024

Microsoft invertirá miles de millones de dólares en el creador de ChatGPT

porConfidencial de México

Ene 24, 2023
Microsoft invertirá miles de millones de dólares en el creador de ChatGPT

(CNN)– Microsoft confirmó el lunes que haría una inversión “multimillonaria” en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, la herramienta de chatbot de inteligencia artificial que se ha vuelto viral.

Microsoft, uno de los primeros inversores en OpenAI, me ha dicho que planea expandir su asociación actual con la compañía como parte de un esfuerzo más amplio para agregar más inteligencia artificial a su conjunto de productos. En una publicación separada, OpenAI dijo que la inversión de varios años se utilizará para “desarrollar una inteligencia artificial cada vez más segura, útil y poderosa”.

“Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizarla como una nueva plataforma tecnológica”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado.

La asociación más sólida entre las dos empresas puede impulsar proyectos ambiciosos de OpenAI como ChatGPT, que ha atraído la atención y, en ocasiones, ha generado inquietudes de académicos, empresarios y entusiastas de la tecnología por su capacidad para crear preguntas largas y detalladas para los usuarios.

La inversión también podría catapultar a Microsoft como líder en inteligencia artificial y eventualmente allanar el camino para la integración de ChatGPT en algunas de sus aplicaciones insignia, como Word, PowerPoint y Outlook.

Tras su acuerdo exclusivo con OpenAI, Microsoft anunció recientemente que pronto integrará la funcionalidad ChatGPT en su servicio de computación en la nube, Azure. Si ChatGPT está disponible en este servicio, las empresas también podrían usar las herramientas directamente en sus aplicaciones y servicios.

La inversión se produce días después de que Microsoft anunciara planes para despedir a 10.000 empleados como parte de sus medidas más amplias de reducción de costos. Nadella luego dijo que la compañía continuaría invirtiendo en “áreas estratégicas para nuestro futuro” y señaló los avances en inteligencia artificial como “la próxima gran ola” en computación.

Una apuesta por el futuro de la inteligencia artificial

Desde que OpenAI abrió el acceso a ChatGPT a finales de noviembre, se ha utilizado para escribir artículos (con más de unas pocas inexactitudes fácticas) para al menos una publicación de noticias; las letras se escribieron al estilo de varios artistas (uno de los cuales luego respondió “esa canción es una mierda”) y se escribieron resúmenes de trabajos de investigación que engañaron a algunos científicos.

Algunos directores ejecutivos también han utilizado la plataforma para escribir correos electrónicos o realizar tareas de contabilidad.

OpenAI también está detrás de DALL-E, que genera una gama aparentemente ilimitada de imágenes en respuesta a la entrada del usuario. DALL-E y ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos para generar contenido.

Los riesgos detrás de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT 2:47

Pero esto plantea riesgos para Microsoft y OpenAI.

Si bien estos productos han ganado terreno entre los usuarios, también han planteado algunas preocupaciones, como su potencial para perpetuar el sesgo y difundir información errónea. Al mismo tiempo, un número creciente de escuelas y profesores están preocupados por el impacto inmediato de ChatGPT en los estudiantes y su capacidad para hacer trampa en la tarea.

Según David Lobina, analista de inteligencia artificial de ABI Research, esto podría crear “mucha publicidad negativa” para las empresas asociadas con estas herramientas.

Sin embargo, la oportunidad es inmensa y podría fortalecer la posición de Microsoft en la creciente carrera armamentista en torno a la inteligencia artificial y, al hacerlo, dar a OpenAI un impulso útil.

“OpenAI busca monetizar sus sistemas, teniendo en cuenta los enormes costos computacionales involucrados en la creación de estos modelos”, dijo Lobina a CNN antes del anuncio del lunes. “Su asociación con Microsoft puede ser una manera fácil de hacerlo”.