• dom. Abr 21st, 2024

Nuevo León: La tragedia de Jessica: ingresa a comisaría, sale con muerte cerebral y muere 23 días después

porConfidencial de México

Feb 15, 2023
Nuevo León: La tragedia de Jessica: ingresa a comisaría, sale con muerte cerebral y muere 23 días después
Jessica Guadalupe Alemán en una imagen compartida por su madre en las redes sociales.lunamaty937 (RR SS)

La ciudad de General Escobedo, en Nuevo León, ha vuelto a ser noticia por la muerte de una mujer. Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez, de 22 años, fue detenida el 19 de enero por presunta alteración del orden público. Los policías municipales la llevaron a la comisaría, de donde salió horas después con muerte cerebral. Ese mismo día fue trasladada de urgencia a un hospital, donde permaneció hospitalizada durante 23 días luchando por su vida. Madre de dos hijos menores, Alemán Rodríguez falleció el pasado viernes y su muerte ha abierto una investigación por presuntos malos tratos policiales.

La detención de Alemán Rodríguez se produjo el 19 de enero por policías municipales de Escobedo, en el área metropolitana de Monterrey, la capital del estado. Así lo confirmó un vocero de la Fiscalía General del Estado, quien explicó que la muerte de la mujer es investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, encargada de investigar los delitos cometidos por servidores públicos. A las pocas horas de ingresar a la sede policial, Alemán Rodríguez debió ser trasladado al Hospital Universitario de Nuevo León.

Jessica Guadalupe mientras estaba hospitalizada, en una imagen compartida por su madre en las redes sociales el 13 de febrero.
Jessica Guadalupe mientras estaba hospitalizada, en una imagen compartida por su madre en las redes sociales el 13 de febrero.lunamaty937 (RR SS)

Matilde Rodríguez, la madre de Jessica, ha dicho en una entrevista con televisión azteca que las autoridades le mostraron un video que muestra cómo la joven fue ingresada el 19 de enero a la comisaría en manos de cuatro agentes, tres hombres y una mujer. En las imágenes, según cuenta Rodríguez, se la ve entrando, un poco despeinada y ajustándose el suéter. La familia ha dicho a la prensa local que los informes médicos que le entregaron indicaban que había llegado inconsciente, con abundante salivación e hipoglucemia que hacía horas que no era tratada. Además, llegó con un chichón de dos centímetros en la nariz, como se pudo apreciar en unas fotografías tomadas durante la hospitalización y publicadas por su madre en las redes sociales.

El gobierno local de Escobedo ha lamentado el fallecimiento de la mujer y ha asegurado que ayudará a la familia a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). “También solicitamos a la Fiscalía General del Estado que agilice la investigación, esclarezca lo sucedido y determine responsabilidades”, publicó la Administración local en la cuenta oficial de Twitter el pasado sábado.

El General Escobedo recientemente tomó relevancia en el escenario nacional por el feminicidio de Debanhi Escobar. La joven de 18 años desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022 luego de asistir a una fiesta. Su cuerpo sin vida apareció tras 13 días de búsqueda en la cisterna abandonada de un motel. En ese caso, la Fiscalía estuvo en el punto de mira por una investigación plagada de irregularidades que terminó con la renuncia del fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, tres meses después de iniciado el caso. Por la muerte de Alemán Rodríguez, la Fiscalía Especializada en Feminicidio evaluó hacerse cargo del caso, pero finalmente quedó en manos de Anticorrupción.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país