• mié. Jul 17th, 2024

Nunca tocados: los artículos de la Constitución que no han cambiado desde 1917

porConfidencial de México

Feb 4, 2023
Nunca tocados: los artículos de la Constitución que no han cambiado desde 1917

A ningún constitucionalista le ha molestado el artículo 47 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, aunque al parecer, su validez es cuestionable. “El Estado de Nayarit tendrá la extensión territorial y los límites que actualmente comprende el Territorio de Tepic”, cita la Carta Magna. Este y otros 20 artículos de la máxima ley de México nunca han sido modificados en su redacción desde el 5 de febrero de 1917, cuando fue promulgada luego de un año de labor constituyente.

El esfuerzo de Venustiano Carranza por crear una Constitución robusta y progresista para un México moderno, en general, permanece. En 106 años, los artículos que contiene han sido modificados más de 700 veces. Para ser exacto, ha habido 252 decretos hasta el 18 de noviembre de 2022 que han agregado, según la versión que se consulte, más de 100 páginas a la ley. “Hoy tenemos una Constitución completamente diferente, pero queda el núcleo de lo que se buscaba en este pacto social. Podríamos decir que es una nueva Constitución que poco a poco se fue formando, que va evolucionando”, dice en una entrevista Javier Contreras Arreagadirector de la carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Si un país y su población cambian, es lógico que sus leyes muten con él, aunque no necesariamente en todos los aspectos. Por ejemplo, el artículo 50, que habla de la existencia de dos cámaras: una de diputados y otra de senadores. “No ha habido necesidad de tocarlo (el artículo), así de casuístico es este tema”, dice Contreras Arriaga.

Otras disposiciones que se han mantenido inalteradas, como cita el artículo 12, es la prohibición de los títulos nobiliarios, así como no tendrá efecto sobre los beneficios que dichos títulos tengan cuando hayan sido otorgados por otro país. Aunque en México a José José se le conoce como el principe de la cancionlo cierto es que este título es más fama que otra cosa, pues en realidad este cantante es un ciudadano al igual que los otros 130 millones de mexicanos que viven en el territorio nacional.

Otras disposiciones contempladas en la Carta Magna son tan contundentes que ningún legislador ha pensado siquiera en modificarlas. Wow, no es una coma. “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, dice el artículo 39. Buena parte de estas leyes inamovibles forman parte del discurso político de los funcionarios públicos. “De ahí viene la legitimidad con la que estamos haciendo este instrumento que es la Constitución, la base de todo”, dice Contreras.

Andrés Manuel López Obrador ha presentado una decena de reformas a la Carta Magna.
Andrés Manuel López Obrador ha presentado una decena de reformas a la Carta Magna. EFE/Presidencia de México

Aunque hay artículos que no han sido modificados, no han estado exentos de polémica. Un ejemplo es el artículo 80, que literalmente dice: “El ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión está a cargo de una sola persona, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. El debate sobre si el nombre del país es Estados Unidos Mexicanos, República Mexicana o México es tan antiguo como la propia Constitución.

El último artículo, el 136 y buena parte de sus transitorios, nunca han sido reformados desde 1917. “Esta Constitución no perderá su fuerza y ​​vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia”. ¿Qué significa la observancia de la Constitución, la más antigua después de la de los Estados Unidos y la más larga después de la de la India? “La Constitución trasciende este libro original de 1917, es mucho más que eso. Lo que verdaderamente hace que la justicia funcione es que tanto nosotros como quienes la hacemos decidamos respetarla”, concluye el jurista.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país