• sáb. May 18th, 2024

“¿Qué es la UNAM?”: la entidad educativa mexicana, al análisis | Hablando con Warkentin | pódcast

porConfidencial de México

Ene 31, 2023
“¿Qué es la UNAM?”: la entidad educativa mexicana, al análisis |  Hablando con Warkentin |  pódcast

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más grande de México, ha entrado en el marco de la polémica desde el caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel. El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó cómo era posible que se fueran personas cuestionadas por malos manejos en una institución. “La UNAM ha girado a la derecha. Las facultades de Ciencias Sociales se llenaron de conservadores. [La UNAM] se volvió individualista”, concluyó el presidente en una de sus ruedas de prensa matutinas. En este episodio, la periodista Gabriela Warkentin conversa con el economista Rolando Cordera, egresado de la universidad mexicana, para plantearle varios interrogantes sobre su autonomía y lo que está en juego. “Atacar a la UNAM significa un conflicto para enfrentar varios aspectos. El enfrentamiento con el presidente lleva mucho tiempo, pero todo este asunto, la tesis plagiada, le ha permitido recrudecer los ataques”, afirma el periodista.

Cordera cree que la reforma total de la universidad podría ser “catastrófica” para el país y para la entidad educativa. “La universidad nacional no tiene otra defensa que sus capacidades, su producción de conocimiento y sus integrantes. El ataque va más allá de la confrontación intelectual, que es más que bienvenida”, dice durante la conversación.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, ha estado en el centro de la discusión en las últimas semanas, acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura. Ahora, deberá comparecer ante el Comité de Ética Universitaria, el órgano interno de la UNAM que determinó que, efectivamente, su trabajo fue un plagio del trabajo de otro estudiante, Edgar Ulises Báez, realizado en 1986. “No tengo nada de qué avergonzarme”. ”, expresó escuetamente la funcionaria justo antes de ingresar a la Corte el 16 de enero. En esa misma intervención, mostró que no estaba dispuesta a dejar su cargo: “Voy a participar en la sesión de hoy y en todas las posteriores”.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país