• dom. Abr 14th, 2024

Rabia en México: las respuestas a las preguntas más comunes sobre el aumento de contagios

porConfidencial de México

Ene 27, 2023
Rabia en México: las respuestas a las preguntas más comunes sobre el aumento de contagios
Una mujer lleva a su perro a un punto de vacunación contra la rabia en la Ciudad de México.NurPhoto (imágenes falsas)

La rabia en humanos ha regresado a México luego de más de 15 años sin registro de transmisión por mordedura de perro. La Secretaría de Salud de México ha hecho sonar la alarma en los diferentes niveles de atención médica con que cuenta el país ante el creciente número de casos de rabia reportados. La Dirección General de Epidemiología ya da seguimiento al reciente informe emitido por el Gobierno de Sonora, que señala el posible contagio de nueve personas que tuvieron contacto con un perro infectado. Ante el riesgo de propagación, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha desplegado protocolos y recomendaciones generales para enfrentar y prevenir la transmisión del virus, y ha solicitado a las unidades de salud difundir información sintomatológica entre la población para la oportuna detención de dicho mal.

¿Por qué es tan importante mantener el control antirrábico en México?

La rabia humana transmitida por perros es un problema de salud pública de primer orden porque es mortal en prácticamente el 100% de los casos. Forma parte de la lista de enfermedades zoonóticas de alto riesgo junto con la fiebre maculosa, la brucelosis, la leptospirosis, la cisticercosis y la teniasis. Aunque el virus de la rabia puede estar presente en muchos animales mamíferos, no todas las especies son capaces de transmitirlo. En humanos, el contagio se produce tras una mordedura o frotamiento dental de un perro doméstico; La infección se transmite a través de su saliva.

La campaña de prevención permanente integra una jornada anual de vacunación antirrábica de perros y gatos en la que se inmuniza una media de 18 millones de animales. Además, según el Ministerio de Salud, la Red Nacional de Laboratorios Estatales del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), mantiene vigilancia constante del virus de la rabia para evitar la circulación de la variante común en caninos o en algunas especies de salvajes. origen. como zorrillos o murciélagos.

Desde 2005 no se registraron eventos de contagio humano en México. En 2019, según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el país fue el primero en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado como problema de salud la rabia humana transmitida por perros. público.

¿Cuándo se debe sospechar un posible contagio de rabia?

Sinave ha hecho hincapié en el seguimiento de los contagios e insiste en que “todo caso sospechoso, probable o confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos de atención médica”. Según los criterios del Cenaprece, se sugiere solicitar atención médica urgente cuando:

  • Ha sufrido un ataque por mordedura de perro (o gato, según el caso) en cualquier parte del cuerpo; La transmisión viral se lleva a cabo a través de la saliva.
  • Ser atacado por un animal salvaje.

¿Qué se debe hacer ante la mordedura de un perro?

En caso de tal evento, el mismo organismo sugiere registrarse y compartir la siguiente información con el médico o institución de salud:

  • Si el ataque se produjo en el domicilio: registrar los datos del propietario del perro para facilitar la recogida de datos sobre el estado sanitario y vacunal del animal.
  • Si ocurrió en la calle: tratar de localizar a los posibles dueños (si es el caso) o identificar si se trata de un perro callejero cuidado por los vecinos de la comunidad. En cualquier caso, se solicita en la medida de lo posible tener localizado al animal para poder realizarle estudios virales.

El médico o institución de salud determinará, con la información dada, las medidas a seguir y si el paciente es candidato a recibir la vacuna antirrábica.

Síntomas generales de la infección por rabia

La evolución de la enfermedad dependerá del tratamiento y del tiempo entre el posible contagio y la atención médica. Los signos más comunes ante un imagen avanzada de la rabia son los siguientes:

  • Salivación excesiva.
  • Confusión.
  • Miedo causado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua.
  • Miedo causado por el aire que sopla en la cara.
  • Insomnio.
  • Parálisis parcial.
  • Alucinaciones.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país