(CNN)– Spotify anunció el lunes que recortaría el 6% de su fuerza laboral global para reducir costos, uniéndose a compañías tecnológicas como Amazon y Microsoft en la reducción de su fuerza laboral ante la desaceleración de la economía global.
En una carta a los empleados publicada en el sitio web de la empresa, el director ejecutivo de la empresa, Daniel Ek, asumió toda la responsabilidad por la reducción, calificándola de “difícil pero necesaria”.
“Al igual que muchos otros líderes, esperaba capear los fuertes vientos de la pandemia y creía que nuestro gran negocio global y el menor riesgo del impacto de una desaceleración en los anuncios nos aislarían. Mirando hacia atrás, era demasiado ambicioso para invertir en el futuro. del crecimiento de nuestros ingresos”, dijo.
La empresa de transmisión de música con sede en Estocolmo tenía unos 9.800 empleados en todo el mundo al 30 de septiembre.
Las acciones de la empresa, cuyo valor se ha reducido casi a la mitad en los últimos 12 meses, han ganado más del 4% en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York. El precio de las acciones de Spotify ha subido un 24% desde principios de 2023, según datos de Refinitiv.
En los últimos meses, las grandes empresas de tecnología han revertido rápidamente una ola de contrataciones pandémicas que las ha visto agregar miles de trabajadores para satisfacer la creciente demanda de servicios como compras en línea y videoconferencias en los hogares y las empresas.
Estas mismas empresas han realizado recientemente importantes recortes de personal debido a que la inflación pesa sobre el gasto de los consumidores y el aumento de las tasas de interés reduce la financiación. La demanda de servicios digitales durante la pandemia también ha disminuido a medida que las personas reanudan sus vidas sin conexión.
En los últimos tres meses, Amazon, Google, Microsoft y Facebook, la empresa matriz Meta, han anunciado planes para eliminar a más de 50.000 empleados de sus filas colectivas.
‘Insostenible’
En la mayoría de los casos, los recortes recientes representan un porcentaje relativamente pequeño de la fuerza laboral total de cada empresa, lo que básicamente acaba con el último año de ganancias para algunas y les deja una fuerza laboral enorme.
La decisión de Spotify de eliminar alrededor de 590 puestos de trabajo es parte de una reorganización más amplia destinada a mejorar la eficiencia y “acelerar la toma de decisiones”, según Ek. Como parte de los cambios, se centralizará el trabajo de producto e ingeniería. La gerente de contenido, Dawn Ostroff, también decidió dejar la compañía, dijo Ek.
Spotify registró una pérdida de 228 millones de euros (248 millones de dólares) en su último trimestre financiero hasta el 30 de septiembre, mientras que los gastos operativos se dispararon un 65%, según una presentación de la empresa a los inversores.
En 2022, los gastos operativos crecieron al doble de la tasa de ingresos de la empresa, dijo Ek.
“Eso habría sido insostenible a largo plazo en cualquier clima, pero con un entorno macro difícil, cerrar la brecha sería aún más difícil”, dijo a los empleados en la carta del lunes. “Como saben, hemos hecho un gran esfuerzo para controlar los costos en los últimos meses, pero no ha sido suficiente”.
— Clare Duffy contribuyó a este informe.