• dom. Feb 25th, 2024

Renuncia el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, para buscar la gubernatura de Coahuila con el PT

porConfidencial de México

Ene 13, 2023
Renuncia el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, para buscar la gubernatura de Coahuila con el PT
Ricardo Mejía le da la mano a Alberto Anaya Gutiérrez, líder del PT, durante el acto en el que anunció su candidatura, el 13 de enero.Cortesía (PT)

Morena llegará dividida a las elecciones para gobernador de Coahuila el próximo 4 de junio. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, anunció este viernes por la tarde su renuncia al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para postularse como candidato del Partido del Trabajo (PT), que en esta elección no estará en alianza con Morena. La renuncia de Mejía se produjo luego de que el partido en el poder designara como abanderado al senador Armando Guadiana. El ahora subsecretario criticó esa decisión y acusó a Guadiana de tener pactos con el PRI y con el moreirato, la agrupación política encabezada por los hermanos Rubén y Humberto Moreira, ambos exgobernadores priístas de ese Estado. En contraste con la división de Morena, el PRI disputará las elecciones a través de una fuerte alianza con el PAN y el PRD.

Mejía Anunció su renuncia en Twitter. al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y publicó una carta que entregó al presidente López Obrador. “He decidido separarme de mi encargo para dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación de Coahuila y a la lucha incesante para acabar con la moreirato corrupto y rapaz que ha secuestrado a mi Estado”, escribió. “Mi Estado me reclama y no puedo hacer oídos sordos a este clamor ciudadano. Hoy abrazo el camino que años atrás emprendiste como líder y estadista”, anunció López Obrador desde este jueves que Mejía estaba considerando renunciar a disputar las elecciones, aunque dijo que respetaría su decisión, el presidente dejó en claro que apoya a los candidatos que resulten ganadores en las encuestas internas de Morena, en alusión a Guadiana.

Minutos después de anunciar su renuncia este viernes, Mejía compareció en rueda de prensa con la dirección del PT para anunciar su candidatura. “La gente quiere una opción genuinamente opuesta al bloque conservador, una voz genuinamente representativa de los agravios, de las ganas de cambio, y este reclamo lo estamos atendiendo”, dijo el exfuncionario federal. Morena anunció en diciembre que el senador Guadiana había resultado ganador en las encuestas que realiza el partido para definir a sus candidatos. Desde el primer momento, Mejía criticó la decisión de Morena y descalificó a Guadiana. “Quiero descalificar rotundamente esos resultados”, dijo entonces. “La pregunta es cómo vas a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos del Cuarta Transformación“, lanzó.

La mañana de este viernes, el líder de Morena, Mario Delgado, manifestó su confianza en que el PT —viejo aliado de su partido— no le abra las puertas a Mejía. “No hay ningún caso registrado donde vamos a una encuesta, los partidos proponen perfiles y que a un encuestado no le gusta el resultado y estos partidos le abren la puerta. No tenemos precedentes y no va a pasar así, porque estamos conscientes de mantener la unidad en el movimiento”, dijo. Horas después, el PT contradijo los pronósticos de Delgado.

Recién este jueves, Va por México ratificó su alianza para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, otorgando al PRI la facultad de nombrar al candidato que representará a la coalición en ambos estados. En Coahuila, la fiesta tricolor ha designado como abanderado al ex alcalde de Saltillo —la capital del estado— y actual secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas. El PRI ha gobernado Coahuila ininterrumpidamente durante casi un siglo. El presidente saliente es Miguel Riquelme.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país