• dom. Jul 14th, 2024

Reportan hallazgo de al menos 27 cuerpos en varias fosas clandestinas en Tamaulipas

porConfidencial de México

Jul 18, 2023
Reportan hallazgo de al menos 27 cuerpos en varias fosas clandestinas en Tamaulipas

(CNN Español) — Al menos 27 cadáveres fueron hallados en una veintena de fosas clandestinas ubicadas en un inmueble de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas, tras labores de un grupo de búsqueda de personas, informó este martes la Fiscalía estatal en un comunicado.

El Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas informó previamente del hallazgo el lunes y dijo que esta acción fue el resultado de un trabajo que inició el viernes.

“El 14 de julio integrantes de un grupo de familiares de desaparecidos realizaron el hallazgo de restos humanos en un inmueble de la colonia Infonavit Arboledas de este municipio, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente”, informó la Fiscalía de Tamaulipas en el comunicado.

La institución indicó que las labores de búsqueda continuarán “hasta que médicos forenses especialistas en identificación humana realicen los estudios de laboratorio necesarios para su identificación”, con base en los estándares internacionales de los Protocolos de Identificación Humana.

Edith González Treviño, integrante del Colectivo de Amor a los Desaparecidos en Tamaulipas, dijo a CNN que un mensaje anónimo en la página de Facebook de esta organización les notificó del inmueble donde ocurrió el hallazgo.

CNN solicitó información a la Fiscalía de Tamaulipas sobre la ubicación de estas fosas clandestinas, pero la instancia respondió que, debido a la investigación que realizan, no pueden ofrecer más información sobre el hallazgo hasta tanto no concluya la investigación.

Ante la desesperación y la falta de resultados en las investigaciones, familiares de personas desaparecidas que no han sido encontradas en México han organizado grupos para buscar a sus seres queridos, generalmente en terrenos donde cavan con herramientas y palas con la esperanza de encontrar algún rastro de ellos.

“Con la decisión que tienen las autoridades de darnos un cateo cada mes o cada dos meses, tomamos la decisión por nuestra cuenta, estos últimos meses es lo que venimos haciendo, empezamos a salir solos, sin autoridad, sin ningún tipo de protección y entramos a lugares peligrosos, pero es la necesidad de encontrarlos, para poder llegar a ellos”, dijo González.

Tamaulipas, en el noreste de México, es uno de los estados golpeados por la violencia vinculada al crimen organizado.

México vive una crisis de derechos humanos con más de 111.000 personas desaparecidas y no localizadas desde la década de 1960, según datos oficiales.

Con información de Gerardo Lemos y Fidel Gutiérrez.