• dom. Abr 14th, 2024

Sheinbaum ofrece disculpa pública por el derrumbe del Rébsamen College durante el terremoto de 2017

porConfidencial de México

Feb 3, 2023
Sheinbaum ofrece disculpa pública por el derrumbe del Rébsamen College durante el terremoto de 2017
Claudia Sheinbaum durante la inauguración del Colegio Rébsamen Memorial en Alameda Sur, este jueves.Rogelio Morales Ponce (Cuarto oscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha ofrecido este jueves una disculpa pública a las personas afectadas por el derrumbe del Colegio Rébsamen durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017. La caída de la construcción, que contaba con permisos otorgados ilegalmente, provocó la muerte de 26 personas, incluidos 19 niños. Tres años después del derrumbe, las autoridades mexicanas indicaron que la directora de la escuela y propietaria de las instalaciones, Mónica García Villegas, amplió y construyó ilegalmente un piso de más de 230 toneladas que los cimientos no pudieron soportar. En estos momentos hay dos detenidos y dos condenados por realizar las obras -entre los que se encuentra García Villegas, con 57 años de prisión por homicidio culposo-.

“Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familias por la irreparable pérdida derivada del derrumbe del Colegio Rébsamen”, fueron las palabras pronunciadas por Sheinbaum durante la inauguración de un memorial en honor a los afectados. La alcaldesa, quien durante los hechos encabezaba la delegación de Tlalpan —donde ocurrió la tragedia—, ha manifestado que poco después, el 28 de septiembre de ese año, presentó una denuncia ante la entonces Fiscalía General de la Nación —hoy Fiscalía General de la Nación—. —, donde entregó “todos los documentos disponibles en la delegación”.

Una foto aérea muestra el trabajo de rescate un día después del terremoto de 2017.
Una foto aérea muestra el trabajo de rescate un día después del terremoto de 2017.MARIO VÁZQUEZ (AFP)

A cinco años del colapso del Colegio Rébsamen, Sheinbaum ha respondido a una pregunta generalizada entre la población, la de cómo era posible que el colegio tuviera toda la documentación en regla: “Solo se explica por la negligencia, la corrupción de las autoridades de entonces, por el director o directores responsables de la obra, por el corresponsable de seguridad estructural y por diversas autoridades que hoy están sancionadas por la Contraloría”. director y tres jefes de obra.El caso más reciente fue el de Francisco Arturo Pérez, quien se dio a la fuga tras la orden de aprehensión, y quien fue aprehendido por la Fiscalía a finales de 2022 en Oaxaca, acusado de un delito de homicidio” bajo un eventual esquema de fraude”. Los otros dos detenidos fueron Juan Mario Velarde (detenido en 2018 y condenado a 208 años de prisión) y Juan Apolinar Torales (2019).

Lo ocurrido en el Rébsamen se convirtió en símbolo de la tragedia que conmocionó a todo el país. El sismo de magnitud 7.1 que sacudió el territorio mexicano mató a 369 personas, y decenas de edificaciones quedaron reducidas a escombros.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país