• dom. Feb 25th, 2024

Sindicato de Telmex respalda propuesta de Carlos Slim para dirimir su más reciente conflicto laboral

porConfidencial de México

Ene 14, 2023
Sindicato de Telmex respalda propuesta de Carlos Slim para dirimir su más reciente conflicto laboral
Una bandera frente al edificio corporativo de Telmex en la Ciudad de México.Jeoffrey Guillemard (Bloomberg)

Tras un proceso de negociación de tres años, y el estallido de una huelga de por medio, finalmente este viernes los trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate Carlos Slim, han avalado la propuesta de la empresa para dirimir un viejo conflicto laboral. Con 25.995 votos a favor, 4.262 en contra y 223 votos nulos, el Sindicato de Telefonistas ha dado luz verde a una batería de medidas en materia de jubilaciones y pensiones que incluyen la posibilidad de canjear pasivos laborales por acciones de la empresa hasta nuevas normas de jubilación para cerca de 2.000 nuevas vacantes que entrarán a partir de este año. La telefónica de referencia en México cuenta actualmente con más de 69.300 empleados —40.390 jubilados y 29.000 en activo—.

La propuesta de Slim respeta las condiciones de jubilación vigentes para los trabajadores ya contratados, sin embargo, agrega un nuevo artículo donde se rebaja el porcentaje de pensiones que recibirán los nuevos empleados. En el régimen actual, un trabajador con 29 años de servicio y 65 años de edad recibe una pensión del 50% de su salario. Con esta nueva cláusula, los nuevos trabajadores que tengan la misma edad y años de experiencia recibirán sólo el 30% de su salario en concepto de pensión. La nueva tabulación gradual prevé que al cumplir los 35 años de servicio, el trabajador recibirá el 60% de su último salario. Cuando en el régimen vigente un pensionado recibirá por 35 años de servicio el equivalente al 80% de su salario.

La iniciativa de los ejecutivos de Telmex también establece que la compensación por antigüedad al retiro será equivalente a 10 días de salario diario para los trabajadores de nuevo ingreso por cada año de servicio prestado, además de la cantidad de 12 días por cada año de servicio y La empresa ha acordado contratar a 100 trabajadores que ya habían cumplido los requisitos de entrada y se ha abierto el proceso para contratar a 1.942 personas más.

Tras meses sin llegar a un acuerdo, las operadoras telefónicas acordaron iniciar este año un programa de canje de pasivos laborales por acciones de Telmex para darle viabilidad a la empresa que forma parte del conglomerado empresarial del hombre más rico de México. El tema de los pasivos laborales, que según la telefónica asciende a más de 270.000 millones de pesos, ha sido uno de los temas principales en la conflictividad laboral, sin embargo, ahora parece que hay una puerta de salida. El sindicato ha informado este viernes que este plan será voluntario para los trabajadores en activo y jubilados. Sin entrar en detalles, Quiñones asegura que recién comienzan las mesas de negociación sobre este punto.

El portavoz del sindicato de telefonistas, Israel Quiñones, ha asegurado que, a pesar de esta rebaja en el porcentaje de pensiones de las nuevas incorporaciones, el mero hecho de mantener el régimen actual es un logro gremial. “Ninguna empresa privada en este país tiene un plan de pensiones de la empresa, todo ya es del sistema de Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). El punto de que Telmex mantenga este esquema de pensiones y retiros para los trabajadores es, si no un triunfo, es mantener una conquista gremial para los trabajadores de nuevo ingreso”, menciona.

Al tercer trimestre de 2022, la empresa reportó una pérdida neta de 6,676 millones de pesos, una profundización de 33% de su deuda respecto a los primeros nueve meses del año anterior y, según su reporte financiero, su deuda total de enero a Septiembre del año pasado fue de 37.964 millones de pesos. Telmex cuenta actualmente con 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones corresponden a banda ancha y 11 millones a línea fija.

El aval de los trabajadores sindicalizados llega luego de un tortuoso proceso de negociación de años y que alcanzó su punto máximo el 21 de julio, cuando estalló la huelga. Ese día, por primera vez desde que Telmex era una empresa privada, ondearon las banderas roja y negra en su fachada. Aunque el paro nacional fue desconvocado poco después de las 24 horas, marcó un precedente y una advertencia directa para uno de los más ricos del mundo, el magnate mexicano Carlos Slim.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país