• sáb. Dic 2nd, 2023

S&P alerta de que la fragmentación parlamentaria puede bloquear las reformas fiscales y económicas | Economía

porConfidencial de México

Nov 20, 2023
S&P alerta de que la fragmentación parlamentaria puede bloquear las reformas fiscales y económicas | Economía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Jose Manuel Álvarez (EFE/ Moncloa)

La agencia de ratings S&P alerta sobre la fragmentación política en España. En una nota publicada este lunes, apunta a la gran heterogeneidad de los apoyos parlamentarios que tiene el Gobierno que se acaba de formar. Y señala que una coalición tan amplia, incluidas las formaciones pequeñas, “implica que cualquiera de los partidos puede bloquear la aprobación de leyes, incluyendo aquellas políticas críticas para asegurar que la deuda sobre PIB sigue una senda descendente”.

“En nuestra opinión, un apoyo parlamentario fragmentado podría limitar la habilidad para gobernar de una forma efectiva y oportuna, y restringiría la capacidad para hacer frente a los retos económicos de largo plazo, como la consolidación fiscal, la solución del déficit estructural de la Seguridad Social, el elevado desempleo, y la implementación de las reformas vinculadas al Plan de Recuperación de España”, concluye el análisis de la firma de calificaciones crediticias. No obstante, S&P recuerda que este informe no constituye una acción de rating.

S&P recuerda que la primera prioridad del Ejecutivo español será aprobar los Presupuestos para 2024. “Esto significa tomar decisiones difíciles sobre cómo eliminar las medidas anticrisisis, que tienen un alto coste fiscal y que fueron puestas en marcha en 2022, cuando empezó la Guerra de Ucrania”, indica la agencia. Y añade que decisiones ya tomadas, como las de revalorizar las pensiones con la inflación, serán costosas y limitarán el espacio de maniobra fiscal del recién formado Gobierno.

En cuanto a la condonación de deuda de Cataluña, S&P cree que esta iniciativa se extenderá al resto de comunidades. Pero no considera que esto sea tenga impacto alguno en el rating de España, debido a que toda la deuda autonómica ya se contabiliza de todas formas dentro del perímetro total de la deuda pública. El endeudamiento del Reino de España seguirá igual, sostiene.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO