(CNN Español) — El salario mínimo aumentará un 20% en Argentina entre diciembre y marzo, de $57.900 a $69.500, dependiendo de la acuerdo firmado el martes después de negociaciones entre el gobierno, los trabajadores y los patrones.
El aumento será en incrementos mensuales de 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. En total, el salario mínimo aumentará un 110,5% en el año de la paridad, de marzo de 2022 a marzo de 2023.
“Lo que vemos hoy es precisamente el resultado de un consenso entre los trabajadores y los empresarios y es algo muy importante y muy necesario en los tiempos que vivimos”, dijo el presidente Alberto Fernández durante la firma del acuerdo tripartito.
Dólar turista, azul, MEP: guía para entender los diferentes tipos y precios en Argentina
El gobierno convocó a una reunión de los tres partidos, según la agencia estatal Télamen el contexto de la fuerte suba de precios experimentada por el país sudamericano.
El vínculo entre el aumento del salario mínimo en Argentina y la inflación
La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, explicó que con los aumentos previstos para diciembre y enero “buscan recuperar el poder adquisitivo” de quienes perciben el salario mínimo y que los porcentajes de febrero y marzo cumplen con el plan del gobierno “para romper la alta inflación”. “.
El índice de precios al consumidor subió un 6,3% en octubre desde septiembre, según muestran las estadísticas la más reciente publicada por el INDEC. Los datos correspondientes al mes de noviembre se conocerán el 15 de diciembre.
De enero a octubre la inflación fue del 76,6%, mientras que si el aumento de precios se calcula interanualmente fue 88%.
Los mayores incrementos el mes pasado se registraron en el sector comunicaciones, destacándose el aumento de los servicios de telefonía e Internet, seguido del rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Aquí es donde entran en juego los cambios en la segmentación de tarifas de gas y electricidad que el Gobierno puso en marcha este año.
La administración recordó que este incremento en el salario mínimo se suma al aumento del 40 % en la Asignación Familiar (Tarjeta de Alimentos) definida el lunes, lo que significará que las personas con un hijo, embarazadas o discapacitadas recibirán 12.500 dólares, las que tengan dos recibirán $19,000 y aquellos con tres o más recibirán un total de $25,000.