Tatiana Clouthier: “No creo que el fenómeno Andrés Manuel se repita mientras estemos vivos”

A Tatiana Clouthier (Culiacán, 1964) no le gusta vivir de glorias pasadas. Detrás de ella quedó su paso por la Secretaría de Economía, por la Cámara de Diputados y por la coordinación de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “Yo no añoro el pasado ni deseo ni empiezo a vislumbrar temas del futuro, vivo con los pies en la tierra, donde me toca vivir”, dice el político neoleonés en entrevista telefónica con EL PAÍS. En los últimos días, sin embargo, en medio de los festejos por el quinto aniversario del triunfo electoral del presidente, reconoce que ha sido inevitable recordar el vértigo y la emoción de aquella noche, cuando supieron que habían ganado. Su relación con López Obrador sigue siendo buena, aunque comenta que ya no se hablan tanto como antes y que tiene más contacto con Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente y su amiga. El papel de Clouthier fue clave en la victoria de la entonces candidata, al catapultar su mensaje en las redes sociales y ser fundamental para que ese mensaje llegara, sobre todo, a los votantes más jóvenes.

Cinco años después, en un ecosistema político y digital diferente, la agenda está dominada por la próxima batalla, la carrera por la sucesión presidencial en 2024, y por aspirantes de todo el espectro que han recurrido a las redes sociales para mostrar sus rostros. más amable, atractivo y relajado para escalar en las preferencias de los ciudadanos. “En cuanto a la campaña, no todo es tierra y no todo es aire, hay que hacer una combinación de ambos”, dice. “Y hay que tener intención en los mensajes, no es el TikTok solo y vacío o el Instagram, sino es el mensaje que uno pone con la intención de conectar y eso es lo que marcaría la diferencia”, agrega. Franca y directa, Clouthier habla del panorama para las elecciones del próximo año, critica la decisión de avanzar en la carrera por la candidatura presidencial y habla de sus próximos pasos. “Hay vida después de la vida pública”, comenta nueve meses después de dejar el Gabinete, aunque asegura que la política es un trabajo diario en el que no existen las rupturas. Esta es una versión condensada de la conversación.

Preguntar. ¿Cómo ve la carrera por la sucesión en Morena?

Respuesta. caliente. Hay mucho movimiento, mucha participación, mucha actividad. A veces tengo que observarlos y otras veces acompañarlos. Veo y escucho lo que están haciendo, cuál es el compromiso de cada uno de ellos, quién está con quién… Los veo muy activos y comprometidos.

q ¿Ha ido demasiado lejos la carrera de sucesión?

r Sí, fue demasiado lejos. Al fin y al cabo, no hay mal que por bien no venga. Pero también lo considero una carrera de fondo. Fui corredor hace muchos años y creo que siempre hay que saber hacer para cerrar y saber que los últimos cinco kilómetros son los más importantes. Aquí lo que veo es que a veces ha habido momentos en los que han corrido demasiado rápido, en los que aún les quedan muchos kilómetros por recorrer.

q ¿Existe el riesgo de que el tapas se rompen?

r Depende Creo que aquí vale la pena hacer una comparación entre los que realmente entraron a la carrera para terminar y los que entraron para acelerar el paso y cansar a los primeros, por así decirlo. En ese sentido, no es que toquen fondo o no, sino que algunos simplemente no tenían ni la condición para llegar al final. Hay otros que no se si quieren jugar [Roberto] Madrazo y buscan abrirse camino en el camino, valga la redundancia. Y hay quienes vienen con más ahínco y son los que se prepararon para terminar.

¿Cómo será el cierre? Creo que siempre hay que ver quién ahorró energía, quién supo dónde estaba el gol, quién no se lastimó en el camino y esas son cosas que hay que medir en el tiempo. También hay que ver que no te jodas, ves que eso pasa mucho en el deporte y en las carreras. A veces te golpean para sacarte de la competencia. Siempre hay que estar pendiente de esas cosas.

q ¿Por qué no se ha puesto del lado de nadie?

r Porque trabajé con varios de ellos. yo era socio de [Gerardo Fernández] Noroña y siempre fue muy educado y buen compañero conmigo. Me apoyó en lo que siempre pudo cuando yo era secretaria. tengo un sobrino que trabaja con el senador [Ricardo] Monreal. yo era pareja de marcelo [Ebrard] en el Gabinete y Adam [Augusto López], que me sacó de un montón de cosas muy rápidamente. Es un hombre muy eficaz. Y tengo un gran aprecio por Claudia. [Sheinbaum], con quien trabajé no solo durante la campaña, sino también durante la pandemia con el presidente. Si hubiera seguido en el Gobierno, quizás sería más fácil apoyar a uno u otro, pero cuando te vas, cualquier comentario o movimiento se interpreta de una forma u otra. Creo que es mejor mantener la distancia y no tomar partido hasta el final, cuando el proceso haya terminado.

q ¿No tienes un favorito o no es un buen momento para decirlo?

r Todos siempre tenemos a alguien como favorito o preferida. Lo que siempre hay que analizar es si conviene expresarlo ya mismo o no. Ahora no es apropiado.

q ¿Cómo ve las diferentes estrategias de la tapas en esta lucha interna?

r Más que hacer un análisis de las campañas, te diría que no todo es tierra y no todo es aire en cuanto a la campaña. Hay que hacer una combinación de las dos y no dejar ni una cosa ni la otra.

q ¿Es suficiente apelar a TikTok y al memes atraer a los jóvenes a la política?

r Hay que ponerlo en perspectiva. Por ejemplo, en la elección de Nuevo León, no sé si fue el tiempo o las circunstancias, pero creo que hay arrepentimiento entre algunos votantes jóvenes del estado por haber votado por TikTok. no se como va a estar ánimocomo ellos dicen gringoso el sentimiento de la población a la hora de emitir su voto o su opinión en la encuesta.

Por otro lado, hay que ser muy cautos y no sé cuánto reflexionamos sobre esto. Tengo dos niños. Tienen 24 y 22 años. Ambos son extremadamente críticos y reflexivos en su análisis de las cosas. Ven mucho las redes, las analizan, pero las redes no les hacen decidir. Aquí, la gran pregunta es cuántos mexicanos y mexicanas de esas edades, o de cualquier otra franja etaria, realmente analizan y cuántos se van con la finta. Eso dependerá de lo que se pueda decir o extraer de lo que hace una persona. Tiktoker cualquiera tiktokera. Unos pueden decir “Me parece bonito” o “Me parece una estupidez” y quizás otros realmente digan “Yo votaría por esa persona” o eso les influye para tener una mejor o peor opinión de alguien.

q En general, hablando de los candidatos de Morena y de la oposición, ¿crees que se subestima a los votantes?

r Qué te puedo decir… A veces, sí. Por eso digo que hay momentos. Me refiero nuevamente a Nuevo León, donde mucha gente se dejó llevar por la ola de “naranja, naranja”. Como dicen, los llevaron al baile. O como en el caso de Peña Nieto: con la telenovela, la gaviota, la paloma y todas esas novelas. Ahí uno dice “ah wow”, tal vez la telenovela sí tenga influencia, por llamarlo así. Otras veces, se ve tanta seriedad en el análisis que no se cree. Por eso, creo que depende mucho del entorno o de la situación emocional en la que se encuentre el pueblo mexicano para ver cómo se dan realmente esos resultados. No es algo fácil de determinar.

q ¿Cómo ve el concurso de la oposición?

r curioso. Puedo ponerlo así. La reina ya ha desaparecido. [Lilly] Téllez, también Claudia [Ruiz Massieu] y varios que aparentemente realmente lo querían. Las razones que dicen, que porque no va a haber un concurso real o verdadero… bueno, eso deja mucho que desear. Por otro lado, veo frustraciones de quienes ya se sentían candidatos. yo tambien veo confusion tiktoqueras, por así decirlo. Yo creo que estan haciendo una pelea importante, que no habian tenido que pegarles y parece que ahora pegan un poco en la diana y alla van.

q ¿Crees que Xóchitl Gálvez aporta algo nuevo a la oposición?

r Siendo mujer, no quiero entrar en hablar bien o mal de las mujeres. Sin embargo, un periodista dijo que Xóchitl era la nueva maquio [Manuel Clouthier] y lo que le diria es que me parece muy llamativo para ser paloma. Pero no quiero hablar de otras personas porque tendría que hablar de todos los que están compitiendo.

q ¿Cree que se puede cerrar la elección presidencial o ya está todo decidido?

r hijole… Podría ser un acto de arrogancia de mi parte pensar que todo está echado. Una elección es una evaluación de muchas cosas y las ponderaciones son diferentes. El presidente tiene un índice de aprobación del 60%, ¿cuánto de esa aprobación se traduce en intenciones de voto por el candidato? En Nuevo León lo que vimos es que no [se refleja] en total. Ya lo vimos en Coahuila, no del todo. Entonces, otro factor es el candidato de Morena. Es un referéndum, de alguna manera, al proyecto presidencial y creo que el apoyo podría ser mayor. También cuenta cuántos y quiénes serán los oponentes. El tipo de campaña realizada por el candidato de Morena. Hay muchos factores y aún queda mucho camino por recorrer. Creo que enero sería un buen momento para hablar.

q Ha sido muy crítico con la coalición con el Partido Verde y el Partido Laborista. Si fueras líder de Morena, ¿prescindirías de ellos?

r El verde está de moda en cuanto a árboles y nada más.

q ¿Es viable el llamado plan C, apostando por el “coche completo” en 2024, sin estos aliados?

r No sé, pero puedo hacer el análisis de lo que tenemos hoy y lo voy a hacer para todos, no solo para Morena. Por ejemplo, en la coalición del PAN, PRI y PRD, el PRD no suma y resta. Y ganan un poco. El verde es el mismo, obviamente todos ubicados en su paquete. En cambio, el PRI resta más de lo que suma. Sin embargo, existe. Ahora bien, ¿cuál sería el coche completo?

q Digamos, ganar la presidencia, una mayoría en ambas Cámaras, y una mayoría de las nueve gobernaciones en disputa…

r Me parece que la oposición ha sido muy clara y enfocada en dejar claro que las Cámaras, especialmente el Senado, no deben ser descuidadas. Si son capaces de tener buenos candidatos para el Senado y su estrategia es no perderlo, es decir, no perder dos tercios, creo que sería un punto de inflexión y no podrían tener esos dos tercios. No creo que el fenómeno Andrés Manuel se repita, al menos mientras estemos vivos. Y esa es la parte que se vuelve un poco más complicada.

q ¿Cómo imaginas a Morena sin López Obrador?

r No pude dibujarlo hasta después del proceso del 6 de septiembre, porque dependerá de cómo se comporte y lo que se haga.

q Algunos te ponen como candidato al Senado, ¿te interesaría competir en 2024?

r Todo depende del 6 de septiembre, se convertirá en un día importante.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

By Confidencial de México

You May Also Like