• dom. Abr 14th, 2024

‘Tony Montana’: Estados Unidos acusa al hermano de ‘El Mencho’ de tráfico de cocaína y metanfetaminas

porConfidencial de México

Ene 25, 2023
‘Tony Montana’: Estados Unidos acusa al hermano de ‘El Mencho’ de tráfico de cocaína y metanfetaminas
Ficha policial de Antonio Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, publicada tras su detención en diciembre de 2015.Saúl López (Cuarto oscuro)

Un jurado federal estadounidense ha acusado a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, de tráfico de drogas. Así lo ha informado el Departamento de Justicia de ese país, que señala al hermano de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de haber conspirado para ingresar ilegalmente cocaína y metanfetamina a Estados Unidos. . Además, se le acusa de tenencia de armas de fuego. El narcotraficante, quien fue detenido en diciembre pasado en Tlajomulco de Zúñiga, en el Estado de Jalisco, enfrenta cargos con penas de hasta 15 años de prisión.

La detención del hermano de El Mencho fue reportada por las autoridades mexicanas como un fuerte golpe al CJNG. Según el secretario de Seguridad Pública, Tony Montana era un “operador logístico” dentro de la estructura criminal. La detención también fue interpretada como una respuesta de las autoridades al secuestro de un coronel del Ejército, José Isidro Grimaldo, quien desapareció a manos de un grupo armado del cártel a principios de diciembre en la misma región donde fue aprehendido el narcotraficante.

Las autoridades mexicanas han asegurado que Tony Montana era responsable del lavado de dinero dentro del cartel, así como de la compra de armas y la coordinación de la lucha contra otras organizaciones criminales. Ahora el jurado del Distrito de Columbia señala que “está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a Estados Unidos desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022, y posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de estupefacientes desde enero de 2000 hasta diciembre de 2022.

Oseguera Cervantes ingresó el 23 de diciembre al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde las autoridades ingresaron recientemente al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín. El Chapo Guzmán, del Cártel de Sinaloa. Allí fue imputado ante un juez por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país