• dom. Jul 14th, 2024

Un asalto mal ejecutado provoca la muerte de Lorenzo Mario González, empresario de Coahuila

porConfidencial de México

Feb 22, 2023
Un asalto mal ejecutado provoca la muerte de Lorenzo Mario González, empresario de Coahuila
En una fotografía de archivo, los policías trabajan en la escena del crimen.
En una fotografía de archivo, los policías trabajan en la escena del crimen.cuarto oscuro

Lorenzo González Villarreal, empresario ganadero y exsecretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, fue asesinado este martes tras un intento de robo mientras transitaba por la carretera 57 entre San Luis Potosí y Saltillo, la capital de Coahuila. Un grupo de sujetos armados intentó quitarle el vehículo en el que viajaban a él ya su hijo. Cuando González ofreció resistencia, los asaltantes mataron a tiros al empresario de 78 años e hirieron a su hijo, quien recibió un impacto de bala en la pierna del hombre que se recupera en el hospital.

Las víctimas salían de su rancho en Nuevo León cuando fueron interceptadas por sujetos armados que viajaban en dos camionetas, según las primeras investigaciones de la Fiscalía de San Luis Potosí. Los asaltantes obligaron a González ya su hijo a bajarse del automóvil y subirse a otro de los que venían con ellos. Mientras reanudaban la carretera 57, llegaron más vehículos llenos de personas armadas que no eran amigos. Uno de ellos comenzó a disparar contra la camioneta en la que viajaban los dos rehenes, provocando la muerte de González por varios impactos de bala e internando a su hijo en el hospital.

José María Fraustro, alcalde de Saltillo, se ha referido a González como un “destacado empresario y precursor de la industria láctea en la región”, y ha enviado sus condolencias a la familia del fallecido. Jérico Abramo Masso, diputado federal, dijo de él que era un “gran ser humano” y un “buen hombre de familia”. González fue un personaje muy conocido en la región, primero por sus empresas agrícolas y ganaderas, y luego por el papel que desempeñó en el gobierno del estado. Su negocio más conocido era La Lechera, que se dedicaba al procesamiento de productos lácteos y estaba ubicado entre las calles Luis Echevarría y el bulevar Valdés Sánchez, en Saltillo.

La empresa cesó sus operaciones en 2005, pero continuó con su negocio. Se dedicó por un tiempo a la siembra de papa y alfalfa, y también se dedicó a la crianza de ganado y fue piloto aviador. Entre 1993 y 1999 se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agropecuario durante el mandato del ex Gobernador Rogelio Montemayor Seguy. En el medio, González logró vencer el cáncer de páncreas, situación por la que es considerado un “gran sobreviviente” por sus allegados, señala el diario local. San Luis de la Laguna. El tratamiento de la enfermedad duró 24 años, y para pagar el tratamiento tuvo que vender parte de su fortuna. Cuando lo asaltaron en su vehículo, regresaba del rancho que tenía en Matehuala, San Luis Potosí, al que visitaba con frecuencia para vigilar sus cultivos de chile.

La seguridad en Coahuila, que limita al oeste con Nuevo León y al sur con Zacatecas, ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito en las rutas de exportación de drogas a Estados Unidos, su vecino del norte. Por ello, el pasado 14 de febrero Coahuila firmó un convenio para blindar la frontera con Zacatecas, tras el asalto que sufrió el cantante regional Alfredo Olivas. Regresaba a su casa con otros cuatro integrantes de su banda, ya de madrugada, luego de un concierto en Monterrey, cuando fueron sorprendidos por un grupo armado que les quitó todo lo que tenían, incluidos sus vehículos, a punta de pistola. No recibieron ayuda hasta que llegaron a un control de seguridad en la frontera entre los dos estados.

Los datos de 2021 apuntan en la misma dirección. La Encuesta Nacional de Victimización Empresarial asegura que en Coahuila el delito más denunciado es el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes. El segundo delito más denunciado es la extorsión. En enero de este año, el Semáforo Penal ha registrado 19 robos a vehículos, 54 robos a negocios, 4 casos de extorsión y 140 robos a domicilio.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país