Un grupo de diputados del Partido Verde anuncia su apoyo a Marcelo Ebrard para las elecciones presidenciales de 2024

Diputados del Partido Verde, expresan su apoyo a Marcelo Ebrard en la carrera por las elecciones presidenciales de 2024, este lunes.Cortesía

Un grupo de al menos 16 diputados de los 41 del Partido Verde anunció este lunes su apoyo al canciller mexicano Marcelo Ebrard para las elecciones presidenciales de 2024. Este es el primer bloque de aliados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en expresar su preferencia por una de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Representa el mejor perfil para continuar con la transformación de nuestro país”, dijo el diputado Javier López Casarín, en una rueda de prensa rodeado de sus compañeros de bloque, con carteles que decían “¡Marcelo, el mejor!”. antecedentes. Los funcionarios han explicado que su intención no es desvincularse del bloque oficial —compuesto por Morena, El Verde y el Partido Laborista—, sino manifestarse de cara a la votación de la alianza que escogerá al candidato oficial, que han pedido estar abiertos a todos. la sociedad

El grupo de diputados verdes, que ha anunciado una gira nacional y una plataforma para abrir canales de comunicación con la ciudadanía, se ha alineado con las peticiones de la propia canciller. Ebrard había solicitado en diciembre pasado al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, que se convoque a una gran encuesta en todo el país para elegir al candidato del partido, además de la organización de debates en los que los aspirantes a la presidencia puedan hablar de diferentes temas y dejar en claro su posición sobre temas específicos para los votantes.

Esas mismas peticiones han hecho este lunes los legisladores de Los Verdes, quienes han explicado que la decisión de la candidata de Morena es algo que tiene que llegar a “todas las expresiones”, porque es “una prioridad” para todo México. “En el proceso político que se llevará a cabo en 2024 no nos dividiremos, respetaremos las reglas claras”, dijo López Casarín. “Pedimos que haya una encuesta abierta a la población, que las preguntas sean concisas y claras, que cuando se planteen sean a través de urnas simuladas, y lo más importante, que se abran espacios de debate entre estas figuras, solo así se sabemos la opinión que tienen”.

La diputada Rocío Corona ha sido una de las que ha tomado la palabra para destacar la trayectoria y experiencia de Ebrard, quien ha sido secretario de Relaciones Exteriores desde 2018, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), además de funcionario federal. diputado (1997-2000). Entre los logros que destacó el funcionario se encuentran varios reconocimientos internacionales por su papel como alcalde de la capital mexicana, como el premio Ciudades Seguras de Naciones Unidas y otros reconocimientos sobre cambio climático. “A cada árbol se le conoce por sus frutos, por eso Marcelo es el mejor”, dijo el legislador en el acto realizado en un lujoso hotel de la ciudad.

El grupo de políticos también ha indicado que esperan que los aspirantes a la presidencia dejen sus cargos actuales al menos seis meses antes de que se decida la elección, para evitar el uso de recursos públicos en campañas electorales y que los funcionarios utilicen sus cargos políticos como plataforma. para conseguir influencia y votos. Esta condición, han dicho, es la única forma de “fortalecer el piso parejo de los candidatos” y “garantizar la igualdad de oportunidades”. Además de Ebrard, la actual jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien es primera en las encuestas difundidas hasta el momento; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.

Las reglas sobre cómo se elegirá al candidato no han sido anunciadas públicamente por el partido. Aunque todavía queda año y medio para las elecciones presidenciales, la definición interna de los partidos está prevista para finales de este año. El temor de algunos candidatos a que los rumores se materialicen y Sheinbaum, la favorita del presidente, resulte electa en un proceso poco claro, ha crispado los ánimos dentro de la alianza oficialista.

La carrera por suceder a López Obrador ha comenzado en esta ocasión mucho antes de lo habitual. Con las encuestas actuales a la mano, Morena ya se siente ganadora de las elecciones presidenciales. Por ello, ha cobrado gran importancia la elección del candidato de la formación, que ha concentrado el protagonismo y se ha convertido en protagonista del panorama político de cara a 2023.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país

By Confidencial de México

You May Also Like