• dom. Feb 25th, 2024

Un juez pide prisión preventiva para Inés Gómez Mont por lavado de dinero

porConfidencial de México

Ene 26, 2023
Un juez pide prisión preventiva para Inés Gómez Mont por lavado de dinero

La conductora mexicana Inés Gómez Mont suma una nueva orden de aprehensión a su lista de delitos por los que se encuentra prófuga desde 2021. Un juez de control ha ordenado prisión preventiva por los delitos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada tras una supuesta defraudación fiscal por 3,6 millones de pesos en 2017, según anunció este jueves el diario Reforma.

Gómez Mont y su socio, el abogado fiscalista Víctor Manuel Álvarez Puga, llevan más de un año evadiendo las órdenes de prisión dictadas en su contra. Por un lado, una primera investigación por un presunto fraude fiscal de 13,5 millones de pesos en 2016, tras una denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por esta denuncia, el presentador y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) pactaron un acuerdo de reparación con el que el presentador realizó dos pagos, uno de 10,9 millones de pesos y otro de 2,6 millones luego de otra denuncia en 2019 que ya tuvo carácter conclusivo. convenios con el SAT y Prodecon [Procuraduría de Defensa al Contribuyente]”, mencionó la propia Gómez Mont en declaraciones compartidas en sus redes sociales.

Sin embargo, los acuerdos se desconocían tras el cambio de Administración y la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La nueva orden de prisión preventiva para Gómez Mont se suma a otras tres peticiones a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

En 2021, por su supuesta participación en una trama de empresas fantasma mediante la cual se desviaron casi 3.000 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, cuando su dueño era Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador de la República por el PRI. .

Desde entonces, pocos días antes de que Interpol emitiera una tarjeta roja por un allanamiento internacional, Gómez Mont ha guardado absoluto silencio en sus redes sociales. “Lo repito y lo apoyo: soy inocente y esto es una injusticia. Quieren silenciarme, pero seguiré alzando la voz con todas mis fuerzas”, dijo en octubre de 2021. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país