• dom. Abr 21st, 2024

Un juez procesa al conductor de Metro tras el accidente de tren en la Línea 3

porConfidencial de México

Feb 1, 2023
Un juez procesa al conductor de Metro tras el accidente de tren en la Línea 3
Trabajadores de protección civil en el lugar del accidente, el 7 de enero.Alejandro Cegarra (Bloomberg)

Un juez de control ha decidido abrir proceso penal contra Carlos Alfredo N, el conductor de Metro implicado en el choque de dos trenes de la Línea 3 el pasado 7 de enero, en el que murió la joven Yaretzi Adriana, y un centenar de personas más resultaron heridas. Tras una comparecencia que duró más de siete horas, la tarde de este miércoles, y en la que participó el conductor desde el hospital vía videoconferencia, las autoridades determinaron procesarlo por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

Ya el 27 de enero, la Fiscalía de la Ciudad de México había informado sobre la detención del conductor por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones. Además, se había precisado que Carlos Alfredo iba por encima de la velocidad permitida y que no activó el freno antes de chocar contra el tren que se encontraba detenido entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro. Las autoridades sumaron además a las causas del siniestro la quema y corte intencional de cables ubicados en dos registros que contenían cableado eléctrico en la estación Potrero.

Carlos Alfredo N en una imagen difundida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Carlos Alfredo N en una imagen difundida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.FGJ

El imputado ha hecho su aparición desde el hospital donde ha permanecido debido a las lesiones derivadas del impacto del 7 de enero. El pasado 30 de enero, Édgar Fabián Hidalgo, abogado del imputado, había declarado en una entrevista para Radio W su descontento tras las acusaciones de las autoridades capitalinas: “Considero que fue excesiva la decisión de la Fiscalía, tras la detención de Carlos “N”. Hubo informes de fallas el 6 de enero y no pudieron repararse; Había que hacer una revisión más amplia”, aseguró.

La familia de Yaretzi Adriana, la joven de 18 años que murió en el accidente, ha exigido a las autoridades que realicen una investigación transparente sobre lo ocurrido y que no solo se responsabilice al conductor del tren. Otra de las víctimas, que ha resultado lesionada tras los hechos, ha interpuesto una demanda penal contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC), ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, en la que intervienen el director del metro, Guillermo Calderón; el subdirector de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso y el ex subdirector de Operaciones, Alberto García, quien fue destituido de su cargo un día después del accidente.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país