• vie. Jun 21st, 2024

Un sismo de magnitud 5.2 sacude algunas zonas de la Ciudad de México

porConfidencial de México

Jul 16, 2023
Un sismo de magnitud 5.2 sacude algunas zonas de la Ciudad de México
Un sismo registrado en la Ciudad de México en septiembre de 2022.Quetzalli Nicte Ha

Un sismo de magnitud 5.2 ha sacudido algunas zonas de la Ciudad de México a las 7:44 horas de este domingo, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El sismo tuvo epicentro en el oriente de Ciudad Altamirano, en el Estado de Guerrero.

Aunque se percibió en varias alcaldías de la capital, el movimiento no ameritó la activación de la alerta sísmica. El Sistema Mexicano de Alerta Sísmica (Sasmex) dio a conocer que la estimación de energía no superó los niveles preestablecidos en los primeros segundos, por lo que los sensores que activan la alerta no fueron activados. Martí Batres, jefe de gobierno de la capital, indicó que no se registraron daños.

El Estado de Guerrero es uno de los más sísmicamente activos del país —registra el 25% de toda la sismicidad del país—, en esta región la placa de Cocos se está metiendo debajo de la placa de América del Norte en un fenómeno conocido como subducción.

No fue el único evento telúrico del 16 de julio. Horas antes, la SSN detalló un sismo de magnitud 4.4 con epicentro a 134 km al suroeste de Pijijiapan, en el Estado de Chiapas, a las 16:37 horas.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país